NEUROFISIOTERAPIA

La fisioterapia es la disciplina de las ciencias de la salud que utiliza los medios físicos para diagnosticar, rehabilitar y prevenir las diferentes patologías. Entre los medios físicos utilizados encontramos el frío, el calor, el agua o el movimiento.

La neurofisioterapia aplica esta disciplina a las patologías neurológicas.


Objetivos principales


  • Conseguir la mayor autonomía posible del paciente neurológico.



  • Reestablecer, en la medida de lo posible, funciones corporales que se hayan podido alterar a raíz de la lesión. (en caso de daño cerebral adquirido)



  • Ante enfermedades neurodegenerativas, se lleva a cabo un tratamiento dirigido a procurar mantener las capacidades físicas en las mejores condiciones posibles y el mayor tiempo que se pueda.



  • Enseñar al usuario nuevas formas de moverse, recomendarle el uso de ayudas ortopédicas así como actividades que pueda hacer fuera de la terapia.


Dentro de AEMIF


TERAPIAS QUE LLEVAMOS A CABO

Desde AEMIF realizamos tanto terapia individual como grupal (con un número de usuarios reducido). También, realizamos sesiones telemáticas. En aquellos casos excepcionales que así lo considera el Equipo se llevan a cabo sesiones en domicilio. Las sesiones tienen una duración de 45min. todas ellas. Además, los usuarios son reevaluados de forma periódica mediante un Plan de Atención Individual. Para ello, el neurofisioterapeuta se apoya en  escalas validadas.


MODALIDADES EN SESIONES

  • Sesiones grupales para afectados de daño cerebral, sesiones grupales específicas para afectados de Parkinson y sesiones grupales para afectados de EM. También,  llevamos a cabo grupos encaminados a un objetivo concreto: trabajo aeróbico, fortalecimiento, actividad física adaptada, trabajo respiratorio, etc.
  • Sesiones individuales en las que nos valemos de un arsenal de herramientas como pueden ser:Terapia manual, técnicas de estiramientos analíticos y globales, Kabat,  Concepto Bobath, Ejercicios propioceptivos, de equilibrio y coordinación, Dual task, Reeducación de la marcha, Ejercicios y Pautas de fortalecimiento y trabajo aeróbico,  Ejercicios hipopresivos para la reeducación del suelo pélvico, fisioterapia respiratoria, electroterapia, magnetoterapia, termoterapia, presoterapia, punción seca, vibroterapia y realidad virtual.

Nuestros neurofisioterapeutas




Neurofisioterapeuta

Paula Rodríguez


Graduada en fisioterapia por la Universitat de Girona en 2016. Formada en vendaje neuromuscular, contención física y emocional, ecografía y tecarterapia. Tras un curso en el Institut Guttmann de Barcelona cursó el master oficial de neurofisioterapia en la Universitat Ramón Llull, Blanquerna.

Trabajó como autónoma en las áreas de neurología, traumatología, pediatría y tours ciclistas y en el IAS de Girona. Amplió sus conocimientos en sociosanitarios y residencias geriátricas utilizando métodos como la hidroterapia y la hipoterapia.

Creativa, muy risueña y apasionada por su trabajo, quiere seguir formándose en suelo pélvico para poder abordar las disfunciones del suelo pélvico en neurología. Forma parte de AEMIF desde enero de 2022.



Neurofisioterapeuta

Tamara Gracia


Diplomada en Fisioterapia por les Escoles Universitàries Gimbernat i Tomàs Cerdà (Universidad Adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona), Postgrado de Fisioterapia en Neurología por la Universidad Ramon Llull y Máster en Planificación y gestión Sanitaria por la Universidad Europea.

Con alta experiencia. Desde antes de finalizar sus estudios en 2003, ha dedicado gran parte de su tiempo a la Neurorrehabilitación.  Formándose continuamente en el sector; Formación avanzada en Concepto Bobath y Trabajando en entidades como ASPACE Granada, AGREDACE Granada y NEUROAFEIC.

Responsable, comprometida, flexible y con grandes valores, desde el 2015 desempeña su trabajo en AEMIF como Fisioterapeuta y Coordinadora de Servicios.

Contacta con nosotros