NEUROPSICOLOGÍA

La Neuropsicología es una disciplina (que converge entre la Neurología y la Psicología) que estudia la relación entre las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas y los procesos emocionales y conductuales.


Desde el área de neuropsicología nuestra intención es determinar, valorar, restituir / minimizar o compensar las funciones cognitivas dañadas, así como preservar y potenciar las funciones conservadas, a causa de: enfermedades neurodegenerativas, enfermedades del sistema nervioso, accidentes cerebrovasculares, daño cerebral adquirido…

Intervención dentro de AEMIF


Para iniciar la intervención neuropsicológica, se llevan a cabo entrevistas con los pacientes y familiares, dónde se hace una recopilación de la historia clínica y del progreso de la sintomatología.


De igual modo, se lleva a cabo una evaluación de las funciones cognitivas y se establece el objetivo u objetivos de la intervención. Todo ello, buscando siempre fomentar la máxima autonomía posible del usuario en las actividades básicas de la vida diaria.


A través de estrategias de compensación, sustitución y restauración… entre otras y proporcionando al paciente una atención integral y personalizada. De igual modo, creemos que una parte importe en dicho proceso rehabilitador es la familia y por ello, ofrecemos soporte a los familiares.


Nuestras neuropsicologas




Neuropsicóloga

María Ferragut


Graduada en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Ramón Llull, así como Máster en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva por el Institut Guttman Hospital de Neurorehabilitación, Barcelona.

Realizó sus prácticas en Aura Fundació y desarrolló estancias clínicas en el Parc Sanitari Pere Virgili e Institut Guttman, Barcelona.

Trabajó en el Parc Sanitari Pere Virgili, en el Cente d’Atenció a persones amb discapacidad (CAD) y ya en Ibiza en la Residencia Can Blai.

Desde el año 2021, desempeña su trabajo en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF), en el servicio de Psicologia y Neuropsicologia.



Neuropsicóloga

Lourdes Juan Tur




Licenciada en psicología por la Universidad de Granada. Posteriormente he cursado un Especialista Universitario en Neuropsicología por la UNED .

Curso de especialización en rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva en las alteraciones del daño cerebral adquirido, en Instituto Guttman. Asesor experto en duelo en el ciclo de vida, Instituto IPIR.

A nivel laboral he trabajado en un centro  de prevención y tratamiento de conductas adictivas desde el año 2000 hasta el 2008, durante 6 años realizando tareas de dirección.
Desde 2008 ejerciendo como Psicólogo General Sanitario en la práctica privada.
Experiencia docente:
Coordinadora del curso : “ Aspectos generales en prevención de drogodependencias y estrategias de aplicación del programa de prevención “ Entre Todos “, formación a profesorado  curso 2001-2002 (28 horas)  y  2002-2003 (28 horas)
Participación como ponente en la VI Jornada de Farmacia Balear: Educación y Promoción de la Salud para toda la familia con el tema “El uso de drogas en la juventud”. UIB Eivissa 20 mayo 2005

AGRADECIMIENTOS

Colaboradores aemif
Abrir chat
Contacta con nosotros