NEUROPSICOLOGÍA

La Neuropsicología es una disciplina (que converge entre la Neurología y la Psicología) que estudia la relación entre las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas y los procesos emocionales y conductuales.


Desde el área de neuropsicología nuestra intención es determinar, valorar, restituir / minimizar o compensar las funciones cognitivas dañadas, así como preservar y potenciar las funciones conservadas, a causa de: enfermedades neurodegenerativas, enfermedades del sistema nervioso, accidentes cerebrovasculares, daño cerebral adquirido…

Intervención dentro de AEMIF


Para iniciar la intervención neuropsicológica, se llevan a cabo entrevistas con los pacientes y familiares, dónde se hace una recopilación de la historia clínica y del progreso de la sintomatología.


De igual modo, se lleva a cabo una evaluación de las funciones cognitivas y se establece el objetivo u objetivos de la intervención. Todo ello, buscando siempre fomentar la máxima autonomía posible del usuario en las actividades básicas de la vida diaria.


A través de estrategias de compensación, sustitución y restauración… entre otras y proporcionando al paciente una atención integral y personalizada. De igual modo, creemos que una parte importe en dicho proceso rehabilitador es la familia y por ello, ofrecemos soporte a los familiares.


Nuestras neuropsicologas




Neuropsicóloga

María Ferragut


Graduada en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Ramón Llull, así como Máster en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva por el Institut Guttman Hospital de Neurorehabilitación, Barcelona.

Realizó sus prácticas en Aura Fundació y desarrolló estancias clínicas en el Parc Sanitari Pere Virgili e Institut Guttman, Barcelona.

Trabajó en el Parc Sanitari Pere Virgili, en el Cente d’Atenció a persones amb discapacidad (CAD) y ya en Ibiza en la Residencia Can Blai.

Desde el año 2021, desempeña su trabajo en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF), en el servicio de Psicologia y Neuropsicologia.



Neuropsicóloga

Lourdes Juan Tur




Licenciada en psicología por la Universidad de Granada. Posteriormente he cursado un Especialista Universitario en Neuropsicología por la UNED .

Curso de especialización en rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva en las alteraciones del daño cerebral adquirido, en Instituto Guttman. Asesor experto en duelo en el ciclo de vida, Instituto IPIR.

A nivel laboral he trabajado en un centro  de prevención y tratamiento de conductas adictivas desde el año 2000 hasta el 2008, durante 6 años realizando tareas de dirección.
Desde 2008 ejerciendo como Psicólogo General Sanitario en la práctica privada.
Experiencia docente:
Coordinadora del curso : “ Aspectos generales en prevención de drogodependencias y estrategias de aplicación del programa de prevención “ Entre Todos “, formación a profesorado  curso 2001-2002 (28 horas)  y  2002-2003 (28 horas)
Participación como ponente en la VI Jornada de Farmacia Balear: Educación y Promoción de la Salud para toda la familia con el tema “El uso de drogas en la juventud”. UIB Eivissa 20 mayo 2005

AGRADECIMIENTOS

Contacta con nosotros