NEUROLOGOPEDIA

La Neurologopedia es el ámbito de la logopedia que se ocupa de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas y dificultades derivados de una enfermedad neurológica, neurodegenerativa o daño cerebral adquirido, así como de las demencias.


Principal objetivo


Tratar de compensar, minimizar y rehabilitar aquellos desórdenes en el lenguaje, el habla y/o la deglución que hayan sido causados por algún tipo de trastorno neurológico.

Actuaciones dentro de AEMIF


En la primera sesión realizamos una evaluación clínica inicial y aplicamos pruebas específicas para determinar el grado y el tipo de afectación del paciente que ha padecido un accidente cerebro-vascular con el objetivo de realizar un diagnóstico funcional y clínico.


En las sesiones que realizamos en AEMIF aplicamos la Terapia miofuncional, importante para reeducar la postura, la coordinación fono-respiratoria, normalizar el tono, trabajar la coordinación, amplitud y precisión de los movimientos oro-faciales y estimular la sensibilidad con el objetivo de tratar los problemas de disfagia, disartria y voz del paciente con daño cerebral.


Para tratar los problemas de afasias, alexias o agrafias en las sesiones de neurologopedia, el terapeuta especializado en logopedia aplicada a pacientes con lesiones cerebrales estimula el lenguaje oral y escrito con el soporte de imágenes y objetos cotidianos, aplicaciones para tablets y ordenador que facilitan el trabajo en la sesión y su continuidad en el domicilio.


Nuestra neurologopeda




Neurologopeda

Patricia Bonilla


 Diplomada en Logopedia por la Universidad de Granada (UGR). Especialidad en motricidad orofacial por la dirección general de investigación y conocimiento de la consejería de salud de la Junta de Andalucía en 2017.

Realizó sus prácticas en asociaciones, como Granadown y ASPACE (Granada).

Formó parte de la unidad de rehabilitación de DCA del Chare Sierra de Segura (Jaén) durante 4 años.

Durante los últimos años ha trabajado en el equipo ambulatorio de Adacea (Jaén), así como en el centro de neuro-rehabilitación Neurobase (Jaén).

Recientemente se incorporó al equipo de AEMIF con la creación del área de logopedia.

AGRADECIMIENTOS

Colaboradores aemif
Abrir chat
Contacta con nosotros